sábado, 31 de mayo de 2014

'Rebobina': ¡Decimocuarta entrega!


14
Extracto de un correo electrónico enviado por Alejandro Gutiérrez.
Julio, 2013.

He decidido poner el punto final a este mensaje repitiendo que me llamo Alejandro Gutiérrez y escribo crítica de cine. Permítanmelo, es mi forma de realizar un guiño al modo en que inicié estas líneas; sí, ya me hago homenajes, parezco un director con ínfulas. Pero no desesperen, queridos narratarios, aún me quedan algunos acontecimientos que referir. Se lo prometí a mi amigo. Tan solo quería avisarles, jamás he pretendido mentir, de que éste será mi último capítulo en la historia que sus ojos leen.

viernes, 30 de mayo de 2014

'Bombillas' y 'Tiburón', ¡dos microrrelatos!

Bombillas
Empleó media tarde en cambiar todas las bombillas de casa, tanto las fundidas como las que no. Cuando un mar de luz le cegó los ojos, volvió a sentarse junto a su mesa. Cansado pero satisfecho, anotó cada una de aquellas nuevas ideas.


Tiburón
Ojos negros, dientes afilados con los que despedazar a sus víctimas, aleteos cadenciosos en la penumbra; pero sólo era peligroso en medio líquido, de modo que nunca le dejaban acercarse a la barra del bar.

martes, 27 de mayo de 2014

Cuadernos (y parte dos)


Eso dijo: conspiración y Cuadernos. Empezó a hablar y por un instante creí que jamás se callaría: “Bien sabes que durante una racha quise colaborar en la revista Cuadernos y allí se me vetó; le he dado muchas vueltas al asunto, he investigado y ya sé a ciencia cierta el porqué, y creo que tengo los documentos que me ayudarán a probar la conspiración”. Me eché hacia adelante y le pedí calma, que se tranquilizase. El perro percibió mi inquietud y enveló las orejas. “Trabajaste allí, conoces a la gente de la redacción”. “Hace demasiado que dejé la publicación, Fernando, apenas guardo relación con nadie de dentro”, me excusé. Entonces Valverde aseguró que ésa era razón de más para que le ayudase, para que juntos sacásemos a la luz todas las miserias de la revista, para vengarnos. A mí me dio mucha pena oírlo. No pude evitar pensar en el conde de Montecristo, sólo que en su versión más patética y apocada.

sábado, 24 de mayo de 2014

El tren de medianoche


El humo de una locomotora me aleja de la ciudad en busca del sudeste. La luna baña mi memoria mientras dejo el cuerpo caer sobre una montaña de envíos postales. Aún la veo irse vías abajo. Las estrellas le iluminan su camino en la noche. Un instante antes de cruzar el andén me mira con ojos cobrizos. Alza una mano y grita algo que no escucho. El silbato del tren brama y las ruedas comienzan su lento y eterno girar... Me incorporo pesaroso en el vagón de mercancías. De costado, me siento junto al portón. Los campos refulgen tonos fosforescentes. La ciudad queda atrás, luminosa e irreal. Percibo el temblor de un párpado en medio de la maravillosa calma. Lástima que mi corazón no me acompañe en este viaje. Él se quedó en la última estación, viendo partir a la chica de los ojos cobrizos.

*Microrrelato finalista del certamen 'Málaga Crea 2014'.

martes, 20 de mayo de 2014

Cuadernos (parte uno)


En clara huida del mundo, me recluí durante una temporada en un caserón perdido entre los montes, muy alejado de la ciudad donde siempre he vivido. La casa pertenecía a mi familia, por lo que no tuve problema a la hora de instalarme bajo su espartano y deshabitado techo. Llevaba décadas abandonada. No tenía electricidad y había que andar un kilómetro hasta el aljibe más próximo para abastecerse de agua. Sin embargo, nada de aquello me importó. Una tarde preparé llené de ropa la maleta, embalé unos cuantos libros y folios en blanco, y me trasladé hasta allí en coche. Por el camino paré a comprar algunas provisiones y un generador que esperaba enchufar al hornillo portátil. A su vez me hice con un foco de jardín que cumpliría la función de lámpara.

sábado, 17 de mayo de 2014

'Rebobina': ¡Decimotercera entrega!


13
Fragmentos de ‘El vuelo del águila, autobiografía novelada de Juan Águila’.
Manuscrito pendiente de publicación.

Una hora después de haberme deshecho del coche que me había llevado hasta Sevilla, caminaba con paso decidido por las callejas de Triana. Durante varios minutos había intentado comunicarme con Luz sin obtener resultado. Mi desesperación crecía por momentos. Pensé entonces en Jaime y traté de imaginarlo en alguna camilla de urgencias. De nuevo con el móvil pegado al oído, pregunté por él en el hospital de Osuna. Esa noche no habían recibido ningún paciente por cortes o heridas en la cabeza. El siguiente pasaje de esta historia ocurrió en parte por culpa de Jaime o, al menos, él estuvo involucrado en los hechos que lo hicieron posible, en el origen, por llamarlo de alguna forma. No me agrada recordarlo, mucho menos contarlo. No quiero pero he de hacerlo y poner los antecedentes sobre la mesa para que se entiendan mis acciones. Así que, allá va.

viernes, 16 de mayo de 2014

Extraños en un tren


Reconozco que, enjuto como era, no me fijé en él durante los primeros compases de viaje. ¿Y qué espera? ¿Me lo reprocha? Él estaba ahí, sentado, y yo tenía muchas cosas en la cabeza. Soy un hombre ocupado. Usted no se pone en mi lugar. Ahora resulta muy sencillo ver las señales de alarma. Resulta sencillísimo decir “tuvo que darse cuenta” o “debió haberlo visto venir” y un largo etcétera, pero su juicio no es justo, para nada; uno ha de retrotraerse, uno tiene que ponerse en la piel de los pasajeros del vagón. Póngase en la mía, detective. Hágame el favor. Trate de imaginarse por un momento que es su compañero de asiento. ¿Podría haber anticipado una reacción tan carente de lógica? La respuesta es no, un rotundo no. Se lo garantizo. De modo que tenga paciencia, se lo ruego. No me atosigue ni me amenace. No pretendo callar nada, tampoco persigo entorpecer una investigación policial. Soy inocente. Simplemente, necesito tiempo, tiempo para asimilar lo ocurrido, también para recordar. Busco dentro de mi cabeza alguna evidencia que pueda serle útil, pero cuesta, me cuesta horrores.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Fuera de la mente


Fuera de la mente te eché de menos. Iluminado por la sonrisa de una luna austral, apagué el motor enfrente de tu casa. El humo del último cigarro se elevaba dentro de danzantes volutas cuando en la radio comenzó a sonar la versión electrificada de una antigua canción folk. Las estrellas celestiales centelleaban con tanta fuerza que entorné los párpados. Me apeé del coche al tiempo que las últimas notas del estribillo escapaban de los altavoces. Dejé la portezuela del conductor abierta y franqueé la pequeña valla que circunvalaba tu parcela, y sí, te eché de menos.

viernes, 9 de mayo de 2014

Odio los lunes


No, no te alarmes. Esa sirena que escuchas procede de la ambulancia que me lleva con premura al hospital. Y, de hecho, si concentras toda tu atención, también oirás el eco de la sirena del coche de la Guardia Civil que nos escolta y franquea el paso entre el caótico tráfico del mediodía. Tumbado bocarriba sobre la incómoda camilla, pregunto con voz cansada al médico qué me he roto. Él me observa y permanece callado unos segundos, entonces recuerdo de forma repentina cuánto odio los lunes y he de reconocer, he de reconocerme, en realidad, que los percances de la jornada no han influido en mi resentimiento sino que mucho antes, esta misma mañana, cuando salía de casa, ya gastaba un humor de perros…

martes, 6 de mayo de 2014

'Rebobina', ¡entregas 7-12 + Bonus Track!

Publicado en la revista Mayhem:

"Se acabó la espera. Sabemos que sois muchos lo que preferís esperar a tener todas las entregas en un mismo documento para leer tranquilamente Rebobina. Para vosotros y para los lectores que fielmente os encontráis con Juan Águila y compañía cada dos semanas, pero queréis repasar las entregas o simplemente guardarlo de recuerdo, aquí tenéis las últimas seis entregas recopiladas. Además, de regalo, un cuento inédito con Juan Águila de protagonista: “Odio los lunes”. No tenéis excusa para no leer Rebobina.

Podéis descargarlo para vuestro ebook o Kindle o leerlo y descargarlo en PDF a continuación.La próxima entrega de Rebobina llegará a Mayhem el 17 de Mayo. Tenéis hasta entonces para poneros al día."


¡Haz click, descarga y lee!